¿Cuál es la diferencia entre los cargadores de vehículos eléctricos monofásicos y trifásicos?

En pleno auge de la subida del precio de los carburantes y por otro lado, una mayor concienciación por colaborar con el medio ambiente para evitar la emisión de gases, se ha producido un aumento en la venta de vehículos eléctricos.

Si eres uno de los que ya poseen uno o eres un futuro comprador, seguro que te interesa conocer la diferencia entre los dos tipos de cargadores de vehículos eléctricos que existen en el mercado.

Instalación monofásica

Es la instalación más habitual en los hogares. Es aquella en la que solo tiene una única fase y una sola corriente alterna, con un voltaje de 230 voltios, aunque todavía hay lugares, como las viviendas más antiguas dónde disponen de 220 voltios.

La potencia contratada en las viviendas privadas suele variar dependiendo del tamaño y las necesidades de cada uno, pero por normal general suelen ser de menos de 10 kW. Eso si, recomendamos que la potencia mínima sea de 4,3 kW,

Instalación trifásica

Estas instalaciones cuentan con tres fases y tres corrientes alternas distintas. Al dividir la instalación en tres, la potencia llega constantemente. Este tipo de instalaciones suele ser más común en empresas y naves industriales, ya que cuentan con potencias contratadas superiores a 10 kW.

En estos casos el voltaje esta alrededor de los 400 voltios, obteniendo más potencia con la misma intensidad, lo que conlleva más rapidez a la hora de cargar el vehículo eléctrico.

Cómo saber si la instalación de carga para tu vehículo eléctrico es monofásica o trifásica

Lo primero sería consultar con el distribuidor que nos suministra la energía qué tipo de red tenemos contratada.

Otra opción es mirar el cuadro eléctrico de la instalación de la vivienda. Para conocer si es una instalación monofásica o trifásica tenemos que mirar el ICP (interruptor de control de potencia). Su función es limitar el uso de la potencia por encima de la que tenemos contratada. En caso de consumir una mayor potencia, saltarían los automáticos. Además, sirve para en caso de sobrecarga, evitar daños en la instalación eléctrica.

Interruptor de control de potencia

Por lo que si el ICP tiene 2 pestañas, estaríamos hablando de una instalación monofásica. En el caso de que tuviera 3 o más, la instalación sería trifásica.

Diferencias a tener en cuenta entre monofásica o trifásica

La ventaja principal de los cargadores de vehículos eléctricos monofásicos es que el coste de la energía es menor. Aunque el tiempo de carga del vehículo aumenta considerablemente.

Si por el tipo de instalación de tu vivienda, necesitas un cargador monofásico, desde Guarconsa te recomendamos el cargador VIARIS UNI monofásico 7,4 kW de ORBIS.

Caragador vehículo eléctrico Orbis

En cambio, los cargadores de vehículos eléctricos trifásicos, la velocidad de carga se triplica, lo que provoca un incremento en la factura de la luz, tanto en el alquiler del contador como en el término fijo (potencia contratada).

Si lo que necesitas es cargar a mayor velocidad,  la mejor opción es un cargador trifásico, como el Cargador VIARIS UNI trifásico 22 kW de ORBIS.

Recuerda que puedes comprarlos directamente a través de nuestra tienda online, o ponerte en contacto con alguna de nuestras delegaciones

Comparte en tus redes:

1 comentario en «Cargador de vehículo eléctrico: monofásico o trifásico»

  1. Muy interesante!!! Al final se dice que la opción monofásica es de las más utilizadas en viviendas privadas, ya que posee menos de 10kW y su ventaja principal respecto a la trifásica es que es más económica, eso si, el tiempo de recarga es más elevado…

    Gracias por compartir este tipo de información, gran post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *