Resuelve tus dudas sobre las categorías del cable ethernet
La conexión de voz y datos es una de las partes más importantes en un proyecto a la hora de hacer una edificación, ya sea una vivienda, un edificio de oficinas o un centro comercial. Podernos conectar a internet desde cualquier punto del mundo, nos ha abierto un gran número de facilidades en nuestra vida diaria. Por ello, la conexión a internet se ha ido desarrollando a lo largo de los años, para mejorar su velocidad y facilidad de acceso.
En este caso, dentro del cableado estructurado, vamos a hablar de las distintas categorías que nos encontramos en el cable Ethernet.
¿Qué es un cable Ethernet?
El cable Ethernet es el elemento más importante de una red, ya sea una red local de una vivienda o una red de varios kilómetros de distancia. Es el tipo de cable que se usa para interconectar todos los dispositivos de una LAN (Local Area Network), desde ordenadores, impresoras, routers, Smart TV, etc, incluso con dispositivos de almacenamiento en red.
Este cable tiene la función de transmitir los datos de una red y por ello dependiendo de la categoría que elijamos nos ofrecerá unas prestaciones u otras.
Velocidad y frecuencia
La diferencia entre las categorías radica en el ancho de banda que ofrece cada una y la frecuencia.
Cuando hablamos de ancho de banda nos referimos a la cantidad de datos que puede transmitir el cable por segundo. Esto es importante, porque de nada nos sirve tener contratada una velocidad de red de 200 Mbps, si la instalación esta realizada con un cable que solo es capaz de transmitir 100 Mbps. En este caso, estaríamos desaprovechando parte de velocidad contratada.
Además de la velocidad, tenemos que tener en cuenta otra característica que diferencia a los cables entre sí, la frecuencia. La frecuencia, nos indica la potencia que tiene la red. El problema de esta medida, es que, a mayor longitud del cable, mayor rango de pérdida de potencia. Por eso, dependiendo de la longitud de cable que vayamos a usar deberemos tener en cuenta la frecuencia que puede alcanzar, para asegurarnos la mejor transmisión de datos posible.
Categorías de cables Ethernet
Las categorías van en orden ascendente, por lo que, a mayor número, mayor velocidad y frecuencia. Los podemos encontrar desde la CAT 5 hasta la CAT 8. La CAT 5, se considera hoy en día una categoría obsoleta por las prestaciones tan bajas que nos ofrece. Mientras que la CAT 8, es la más recomendada para instalaciones de centros de datos.
Aquí podéis encontrar las categorías existentes y sus características.
¿Cómo identificar la categoría visualmente?
La categoría de cada cable viene impresa en su propia cubierta de plástico. Debemos fijarnos en la inscripción que viene indicado con letras gris, dónde además del tipo de categoría también podremos identificar el tipo de apantallamiento.
Si ya tienes decidida la categoría que necesitas para tu instalación, cómprala en nuestra tienda online. Si tienes dudas, recuerda que nuestro departamento de voz y datos puede asesorarte sobre que tipo de cable se adapta mejor a tus proyectos.