¿Sabes identificar un cable según su color?
Una de las formas más sencillas de clasificar los cables es de manera visual. Dependiendo del color de la cubierta esa será su función.
La norma que regula los colores es la IEC 60446, norma internacional de la Comisión Electrotécnica Internacional, la cual define los principios básicos de seguridad para la identificación de conductores eléctricos por colores o números, como por ejemplo en el cableado de distribución de electricidad. El color del cable lo podemos ver en el aislamiento, y según este, identificamos si ese cable es fase, neutro o toma de tierra.
Según los colores diferencias el cable fase, neutro y toma de tierra
Cable fase
Este tipo de cable es el conductor activo, es decir es el cable que transporta la corriente eléctrica desde la red hasta el enchufe o el interruptor. Los colores comunes que encontramos para este tipo de cable son: marrón, negro o gris. La diferencia de color entre estos tres es únicamente estética.
Recuerda que para manipular el cable fase deberás cortar la corriente eléctrica antes de intervenir, ya que por este cable entra una corriente de unos 220/230V.
Cable Neutro
Sin el cable neutro la instalación eléctrica no tendría electricidad. Su función es la de conductor de retorno de la corriente que circula por los circuitos monofásicos. Esto es necesario, ya que la corriente se genera solo cuando los electrones se mueven de un punto a otro y hay una diferencia de potencia. Según la norma IEC 60446 para el cable neutro debemos usar el color azul. En instalaciones antiguas o en Estados Unidos, podemos ver cables neutro en blanco o rojo.
Toma de tierra
A la toma de tierra también se le denomina puesta a tierra. Es el cable que va desde el aparato eléctrico o el cuadro eléctrico general de la vivienda hasta la tierra, por debajo de la estructura de la vivienda. Lo más recomendable es que el cable termine en una pica enterrada en el suelo o en una zona húmeda de la vivienda, lo más alejado posible de la manipulación de cualquier persona o animal.
El cable de toma de tierra sirve para que en caso de fuga de corriente o una descarga eléctrica atmosférica como puede ser un rayo, la energía se derive hasta la tierra y así evitar el contacto con las personas. Las tomas de tierra nos protegen de posibles descargas eléctricas. Además, cuidan la instalación, el circuito eléctrico y reducen el ruido electromagnético.
El color más utilizado para este cable es el bicolor, verde y amarillo, este cable no conduce energía, solo cuando hay una descarga eléctrica mayor de la habitual.
Esta es la clasificación principal de los cables eléctricos que podemos encontrar en cualquier instalación eléctrica, sobre todo en viviendas.
Si necesitas asesoramiento personalizado no dudes en contactar con nuestros expertos en cualquiera de nuestros 4 puntos de venta en la Comunidad de Madrid. Además, puedes comprar cable a través de nuestra web. Hemos desarrollado una pequeña guía para que sea mucho más sencillo, encontrar el cable que necesitas.