¿Te interesan los vehículos eléctricos? Conoce como se carga su batería.
A la hora de comprar un vehículo nuevo, cada vez tenemos un mayor acceso a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Raro es el fabricante que no posee un modelo eléctrico en su catálogo.
La característica más importante que nos hace decantarnos por este tipo de vehículos es que estamos colaborando con el medio ambiente, evitando la emisión de gases contaminantes. Por otro lado, en lugar de utilizar combustibles fósiles, podemos cargar nuestro vehículo eléctrico con energías renovables como puede ser la energía solar fotovoltaica.
Este crecimiento en la venta de vehículos eléctricos hace que nos encontremos con un mayor número de instalaciones de cargadores de vehículos eléctricos en zonas públicas como aparcamientos o centros comerciales.
Cómo utilizar un cargador de vehículo eléctrico
En primer lugar, debemos acercar el coche a un punto de carga, ya sea el nuestro particular instalado en nuestra vivienda o una estación de carga pública que podemos encontrar en centros comerciales y aparcamientos públicos.
Debemos extraer el cable del vehículo y conectarlo al enchufe del punto de carga. Dependiendo de la batería de la que disponga el coche, el cargador automáticamente elige la potencia necesaria para que la carga sea segura.
Otra de las facilidades que nos ofrecen los cargadores de vehículos eléctricos, como los cargadores inteligentes VIARIS UNI de ORBIS, es la programación desde el teléfono móvil. Pudiendo elegir las horas dónde tengamos contratada una tarifa reducida con nuestra compañía de suministro eléctrico.
Tipos de recarga
Existen diversos tipos de recarga según la velocidad, aunque es un término relativo porque depende de varios factores la clasificación más común es:
Sistema de carga vinculado o convencional
Consiste en los puntos de carga con potencia inferior a 7KW.
Son las más utilizadas en los hogares y el cargador suele estar instalado en el garaje o aparcamiento. El tiempo de carga completa esta entre 4 y 8 horas. Estos cargadores conectados a una vivienda utilizan la misma intensidad y voltaje que lleve la red eléctrica de esta.
En relación a la eficiencia energética recomendamos cargar el vehículo por la noche, ya que son las horas del día en las que menor demanda energética existe.
Sistema de carga semi-rápida
Consiste en los puntos de carga con potencia igual o superior a 7KW e inferior a 40 KW.
Son los cargadores que suelen estar instalados en centros de trabajo o aparcamientos de supermercados y centros comerciales. El tiempo de carga completa esta en torno a 3 horas, aunque como siempre indicamos depende de la batería del vehículo o la potencia de carga. Con un mínimo de una hora de carga, te asegurarías obtener un 80% de batería. Este tipo de cargadores ya cuentan con dos tomas de carga, lo que implica poder cargar dos vehículos al mismo tiempo.
Sistema de carga rápida
Consiste en los puntos de carga con potencia igual o superior a 40KW e inferior a 100 KW.
Este cargador de vehículo eléctrico es el idóneo para los bares de carretera o las estaciones de servicio en los cuales estamos un breve periodo de tiempo, para descansar en un viaje. En estos casos, el tiempo de carga para obtener alrededor de un 80% es entre 20 y 30 minutos. Por lo que, no se puede considerar una carga completa, sino que se usan para añadir autonomía al vehículo en caso de viajes largos.
Los conectores de estos equipos deben tener un sistema de seguridad determinado para poder manejar los altos niveles de amperaje que transmiten.
Sistema de carga ultra-rápida
Consiste en los puntos de carga con potencia igual o superior a 100KW. Son los sistemas de carga más modernos consiguiendo aportar hasta un 80% de batería en aproximadamente 5 minutos.
Es lo más parecido al llenado de un depósito de carburante en un vehículo tradicional.
Hay que tener en cuenta, que no todos los vehículos admiten todos los tipos de carga, por lo que debemos asesorarnos a la hora de comprar un cargador de vehículo eléctrico para nuestro hogar. En Guarconsa disponemos de un gran stock en cargadores para vehículos eléctricos y accesorios. Puedes comprar todo lo necesario para tu vehículo eléctrico tanto en nuestra tienda online como en cualquiera de los 4 puntos de venta de los que disponemos.