Mecanismos eléctricos

Los mecanismos eléctricos son todos los enchufes e interruptores que podemos encontrarnos en una vivienda. Son los elementos que nos permiten interactuar con la instalación eléctrica.

Los mecanismos eléctricos, pueden ser de dos tipos: bases con toma de corriente conocido coloquialmente como enchufes y los elementos de maniobra que nos permiten abrir o cortar el paso de corriente eléctrica. Hoy en día todavía podemos escuchar que a los interruptores o conmutadores se les llama “llave de luz”.

Estos mecanismos son uno de los componentes imprescindibles en toda vivienda para poder usar la electricidad, pero elegir entre unos y otros depende de varios factores como el estilo decorativo, el precio o la utilidad.

Tipos de mecanismos eléctricos según su instalación

Mecanismos de superficie

Es la solución más sencilla para las viviendas en las que no se puede hacer obra, o es necesario que la instalación quede a la vista. Estos mecanismos sobresalen por el nivel de la pared quedando atornillados a esta. Debido a que suelen ir en bloque, la instalación es más sencilla que en un enchufe con interruptor.

mecanismos eléctricos en superficie

Mecanismos de empotrar

Normalmente son los que encontramos en la mayoría de los hogares, ya que se suelen instalar cuando se hace la vivienda.  Estos mecanismos van en una caja empotrada a la pared y conectada a la instalación eléctrica. Una ventaja de este tipo de mecanismos, es que podemos sustituir únicamente el mecanismo, dejando el resto de componentes.

mecanismos eléctricos empotrados

Mecanismos estancos

Estas instalaciones están diseñadas para exteriores o garajes, debido a que necesitan una alta protección contra el agua o polvo. Para soportar las condiciones climatológicas adversas se usan con tubos blindados. Además, vienen con un grado de protección IP 54/44 para asegurar la estanqueidad.

Cómo instalar un mecanismo eléctrico

Por suerte para los que son poco manitas, hoy en día se han integrado sistemas mucho más fáciles para instalar los mecanismos. Es cierto que se deben tener unos mínimos conocimientos sobre electricidad y las herramientas necesarias, pero eso no implica que no lo podamos hacer nosotros mismos. Eso si, desde Guarconsa siempre recomendamos contactar con un instalador técnico para evitar complicaciones.

Por lo general, las conexiones de los enchufes, son de conexión rápida, ya que al presionar la pestaña el cable previamente pelado entra solo, sin necesidad de apretar los tornillos como antiguamente. Con los interruptores ocurre lo mismo, con un clic rápido ya entra el cable en el enganche.

Marcas y precios

Los precios pueden variar dependiendo de las marcas y la calidad de los mecanismos. Aunque es cierto que dentro de un mismo fabricante puedes encontrar una gama diversa de precios.

En Guarconsa disponemos de diferentes marcas dentro de las cuales trabajamos con distintas series de mecanismos eléctricos. Trabajamos con Simon, Legrand, Schneider, BJC, JUN, entre otros.

Si no sabes que fabricante puede ir mejor para tus necesidades no dudes en contactar con nuestros técnicos, y en caso de que ya lo tengas todo decidido puedes ir directamente a nuestra tienda online y recibirlo en 24 horas dentro de la Comunidad de Madrid.

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *