¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares o placas solares son el elemento indispensable en las instalaciones de autoconsumo y son los encargados de absorber la energía solar fotovoltaica.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar es una fuente de energía renovable. Se utiliza la radiación del sol para obtener electricidad, a través del efecto fotoeléctrico. La energía solar fotovoltaica se considera la forma de generar energía más eficaz ya que es una fuente de energía limpia e inagotable.  

El elemento fundamental de este tipo de instalaciones son los paneles solares. Gracias al efecto fotovoltaico las células de los paneles captan las partículas que componen la luz solar (fotones) y liberan electrones, produciendo una corriente eléctrica.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

De una forma sencilla, la explicación sería que los rayos del sol chocan contra los paneles solares que están compuestos por celdas solares, hechas de materiales semiconductores que acumulan la energía solar para transformarla en electricidad. Esas celdas son células pequeñas de silicio cristalino o arseniuro de galio.

Al exponerse al sol las celdas solares, los fotones mueven  y liberan los electrones generando así la electricidad. Los fotones que no se utilizan regresan al panel creando un ciclo cerrado. La corriente continua que se genera se almacena en baterías a través de los inversores de voltaje.

paneles solares

En resumen:

  1. El panel solar absorbe la luz solar fotovoltaica.
  2. El inversor solar convierte la corriente continua en corriente alterna.
  3. Acumulación de la energía en baterías solares o acumuladores fotovoltaicos.

Clasificación de paneles solares dependiendo de su uso

Hasta ahora hemos hablado de la forma en la que generan electricidad los paneles solares, pero además de ello, también podemos encontrarnos aquellos que sirven para generar calor y calentar el agua de la vivienda. Según la función que queramos darle a las placas solares, las podemos diferenciar entre:

  • Placas térmicas o colectores solares, que son los encargados de calentar el agua que usamos en nuestro hogar.
  • Paneles fotovoltaícos, que generan electricidad para el consumo de energía.
  • Placas solares híbridas, es la combinación de ambas. Generan electricidad y agua caliente tanto para consumo como para el sistema de calefacción.

Si está información te ha sido de interés y quieres que te ayudemos en tu proceso de compra de unos paneles solares de calidad, no dudes en contactar con nuestro departamento en energía solar fotovoltaica dónde nuestros técnicos te guiarán en tu compra para la instalación de autoconsumo fotovoltaica. Además, puedes encontrar todos los productos y accesorios que requieras en nuestra tienda online.

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *