¿Qué es el cableado estructurado?
A la hora de hacer un proyecto para la instalación de cables para una oficina o edificio, dónde se van a necesitar un gran número de conexiones de telecomunicaciones, debemos elegir un cableado estructurado. El objetivo principal del cableado estructurado es proveer al edificio de un único sistema por el que se conecten todos los sistemas de información.
El cableado estructurado esta formado por un conjunto de cables, canales, dispositivos y conectores que componen la infraestructura de telecomunicaciones del interior de un edificio u oficina. Su función es llevar la señal desde los dispositivos emisores a los receptores, con el objetivo de crear una red de área local para interconectar todos los dispositivos.
Ventajas del cableado estructurado
El cableado estructurado, aunque es un proyecto ambicioso a nivel económico, es una inversión a futuro para las empresas, gracias al gran número de ventajas que nos proporciona.
- Velocidad: La ventaja de este tipo de estructuras es que la velocidad de la red es 20 veces mayor que en las redes inalámbricas.
- Seguridad: Existe una mayor seguridad conectando los equipos mediante cableado. Así, se evitan los riesgos de intromisiones a los que nos sometemos con las conexiones inalámbricas. Nuestra información es vulnerable a ataques a través de internet, algo a lo que nos arriesgamos si no establecemos un sistema de datos seguro.
- Estabilidad de conexión: Gracias al cableado evitamos la inestabilidad que tienen las conexiones inalámbricas.
- Flexibilidad: Gracias a sus características modulares, tienen la posibilidad de ser adaptadas fácilmente a las necesidades de cada edificación. Facilita administrar redes con distintos protocolos y admite extensiones en caso de ser necesarias más adelante.
- Estética: El sistema de cableado estructurado permite integrar los gadgets del hardware en la estructura del edificio, llegando a estar ocultos, sin necesidad de tener cables visibles.
Tipos de cables empleados para redes
En una construcción podemos emplear distintos tipos de cableado estructurado para las instalaciones de telecomunicaciones. Los cables más utilizados podemos dividirlos en tres tipos dependiendo del blindaje: UTP, FTP y STP.
Cable de tipo UTP
Las siglas UTP vienen del inglés Unshielded Twister Pair, que se traduce como par trenzado sin blindaje y es uno de los tipos de cable de cobre más comunes.
Cuando hablamos de sin blindaje, nos referimos a que no tiene ninguna pantalla protectora metálica alrededor de los cables de cobre.
La característica par trenzado consigue minimizar las interferencias electrónicas, proporcionando una transmisión de señal balanceada. Siendo así un tipo de cable propicio para las instalaciones de voz y datos.
Cable de tipo FTP
El cable FTP (Foiled Twisted Pair) a diferencia del UTP, es un cable estructurado de par trenzado con una lámina de protección, que reduce las interferencias electromagnéticas. Esta lámina de protección es una pantalla de metal que reduce las interferencias causadas por motores eléctricos, radios, radares, etc.
Cable de tipo STP
Por último, el STP (Shielded Twisted Pair), es un par trenzado blindado, el cual los cables de cobre están dentro de un material que funciona como mecanismo de conexión a tierra. Con esta protección se consigue una mayor protección contra las interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia. Esto significa que proporciona una mayor efectividad en la transmisión de datos. La parte negativa es, que tiene un precio mucho más elevado y es más difícil de instalar.
En Guarconsa puedes encontrar estos tipos de cables y muchos otros en nuestra sección de cableado estructurado. Además, contarás con el asesoramiento de nuestros técnicos del departamento de voz y datos para la elección del mejor cable según tu proyecto. Entra en nuestra tienda online y recibe tu pedido en 24 horas dentro de la Comunidad de Madrid.
Hace pocos dias he comenzado un blogg, la información de tu web me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.
Saludos