¿Cómo funcionan los inversores?

Con las últimas subidas del precio de la luz nos invade la necesidad de buscar formas de ahorrar energía para no ver disparada la factura. Una de las opciones es elegir las energías renovables como una instalación de placas solares fotovoltaicas con inversores de calidad.

Pero una instalación fotovoltaica, no consiste únicamente en poner las placas solares en nuestro tejado, sino que igual de importantes son el resto de componentes de la instalación como las estructuras, conectores, cables y sobre todo los inversores.

¿Qué es un inversor?

Un inversor es una de las partes más importantes de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Tiene la función de convertir la corriente continua que se genera en las celdas de los paneles solares gracias al movimiento de los electrones, en corriente alterna, siendo esta la energía que podemos usar en nuestros hogares.

Otras de las funciones más relevantes de los inversores son:

  • Optimizar la producción de energía, mejorando el rendimiento global de la instalación, Obteniendo el aprovechamiento máximo de los paneles solares.
  • Control del funcionamiento correcto de la instalación. En el supuesto de que algo no funcione correctamente nos avisa y paraliza la producción de energía.
  • Muestran la información de diagnóstico de los componentes de la instalación.

inversores solares

Tipos de inversores

La clasificación más destacada que podemos hacer es dependiendo de si están conectados a una red eléctrica o son instalaciones aisladas.

Inversores de conexión a la red

Son aquellos en las que las instalaciones están conectadas a la red eléctrica. Además, se encargan de mantener la tensión que producen los paneles solares por encima de la tensión de red para así priorizar el uso de la energía solar.

Inversores para instalaciones aisladas

Consiste en instalaciones aisladas e independientes de la red eléctrica. Llevan unas baterías incorporadas para almacenar la energía generada por los paneles, ya que si tenemos estos depósitos de energía en los días nublados o por las noches no tendríamos electricidad.

Este tipo de inversores son ideales para su utilización en barcos, autocaravanas o casas rurales.

Inversores para instalaciones híbridas

Los inversores híbridos combinan los dos tipos anteriores. Por un lado están conectados a la red eléctrica y además tienen baterías solares. Son muy versátiles, ya que gracias a ambos sistemas se aprovechan todos los recursos de la instalación de los paneles fotovoltaicos. Un único inversor, realiza las funciones de conversor de la energía en corriente alterna, regulador solar y cargador de baterías.

Si quieres ahorrar en tu factura de la luz, una instalación fotovoltaica de autoconsumo es la solución. Desde Guarconsa podemos ayudarte en tu proceso de compra. Accede directamente a nuestra tienda online y descubre los tipos de inversores de los que disponemos. 

 

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *