El extractor de aire industrial se convierte en la clave para garantizar la calidad del aire

La necesidad de renovar el aire en los interiores es, en el caso de los recintos industriales, aún más importante que en los espacios particulares. El extractor de aire industrial se convierte en la clave para garantizar la calidad del aire que, por la naturaleza de las actividades que se realizan en estos espacios y los materiales con los que se trabaja, se ve especialmente dañado.

Diferencia entre extractor de aire y ventilador

Una de las diferencias esenciales gira entorno al concepto de renovación por insuflación o por extracción. Los ventiladores insuflan aire limpio, lo que genera corrientes de aire, puede levantar polvo y crea una sobrepresión en el ambiente. Por su parte, un extractor de aire no provoca esas corrientes y propicia una cierta depresión en el espacio. Estas propiedades hacen que los extractores sean el sistema más generalizado, mientras que los ventiladores se suelen reservar para salas blancas o laboratorios porque la sobrepresión impide la entrada de partículas externas que contaminen las pruebas que realizan.

El uso de los extractores de aire está muy extendido, no solo en naves industriales, sino también en el ámbito de las viviendas particulares y otros espacios residenciales. Por ejemplo, es muy común que se instalen extractores de baño y cocina por lo eficaces que son eliminando humos, olores y humedad. Es lógico que, dada la diversidad de ubicaciones y funcionalidad que tienen, no exista un único modelo, sino varios tipos de extractores. 

Extractor de aire helicoidal

Tipos de extractores

Si nos centramos en los extractores de aire industriales, estas son las principales modalidades:

Axiales. El aire se atrae mediante una hélice con distinto número de álabes y se impulsa al exterior en una misma dirección. Se suelen fijar a una pared.

Centrífugos. Están formados por un rodete con álabes que proporciona una fuerza centrífuga para la renovación. Las salidas y entradas de aire son perpendiculares entre ellas. Suelen instalarse en el techo y está muy indicados para las campanas de cocinas industriales.

Helicocentrífugos. Las ventajas de su estructura de carcasa-hélice permite unas óptimas prestaciones en lo que se refiere al caudal de presión, manteniendo muy bajo el nivel de ruido. Por eso, se suelen encontrar en oficinas, locales comerciales o espacios hoteleros.

El extractor de aire como sistema de ventilación

El extractor de aire industrial es un aparato versátil que permite, a la vez, renovar el aire y eliminar contaminantes y malos olores. Con los modelos más avanzados, además, se consigue una notable mejoría en el resto de condiciones que afectan al confort ambiental, como la humedad y la temperatura. Es evidente que es una solución imprescindible para crear espacios de trabajo salubres y sostenibles.

Los sistemas de ventilación en naves industriales suelen componerse por uno o varios extractores, que pueden ser ventiladores helicoidales tipo mural, o bien ventiladores helicoidales para instalar en cubierta. Al componerse de una hélice helicoidal o axial, estos tipos de ventiladores trabajan con pérdidas de carga muy pequeñas por lo que su instalación suele recomendarse sin conductos, aspiración y descarga libres. El elemento de entrada de aire natural del exterior suelen ser diversas rejillas, instaladas normalmente en las puertas de la misma nave.

En Guarconsa confiamos en Soler Y Palau para ofreceros los mejores extractores del mercado. Entra en nuestra tienda online y cómpralo o acude a cualquiera de nuestros puntos de venta

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *