¿Cuáles son las partes de un cable?

La definición de cable eléctrico podría resumirse en un conjunto de conductores eléctricos aislados. Y ¿Qué es un conductor eléctrico?, pues son todos los materiales capaces de conducir la electricidad.

Los cables eléctricos suelen ser de cobre por su alto grado de conductividad. Además, en su mayoría vienen aislados con materiales termostáticos o termoestables como el PVC, Z1 o PE. En este artículo vamos a hacer una pequeña explicación sobre las partes en las que se divide un cable, y las diferencias físicas más importantes que puede haber entre  ellos.

Partes o componentes de un cable

Un conductor eléctrico, normalmente un cable de cobre se divide en 4 partes: el conductor eléctrico, el aislante, la capa de relleno y la cubierta. Aunque tenemos que tener en cuenta que no todos los cables están compuestos por las cuatro partes. Hay cables incluso que solo se componen del conductor eléctrico, dependiendo del uso que se le vaya a dar.

  • Conductor eléctrico: Es el conjunto de alambres de cobre que se utilizan como conductor de la electricidad. También los hay con un solo hilo.
  • Aislamiento: Es el material que evita las fugas de corriente. Tiene una alta resistencia mecánica y una resistencia térmica baja. Es la parte que recubre el conductor eléctrico.
  • Armadura o capa de relleno: Es la capa intermedia entre el conductor y el aislamiento. Su función es darle la forma redonda y homogénea al cable.
  • Cubierta: Es la capa exterior del cable. Lo protege de los elementos externos de los que esté rodeado.

Componentes cable

Tipos de cables

Existen diversos tipos de conductores según sus características de diseño y fabricación, que a su vez también condicionan su función como: el alambre desnudo, alambre aislado, cable flexible o cordón.

  • Conductor de alambre desnudo: es únicamente el alambre de cobre. No es flexible y no tiene ningún recubrimiento.

cable desnudo

  • Conductor de alambre aislado: Es un alambre rígido con un aislamiento plástico termoestable y termostático para que el conductor no entre en contacto con ningún otro elemento.

cable con aislante

  • Conductor de cable flexible: se compone por un gran número de alambres más finos recubierto por un aislante plástico. Gracias a la multitud de alambres es mucho más flexible y maleable. Lo que hace que sea el más utilizado.

cable flexible

  • Conductor de cordón: Es un cable compuesto por varios cables. Es decir, varios cables con su conductor y aislamiento se unen y se recubren con otro aislamiento formando un único cable.

cable cordón

Existen muchas otras formas de clasificar los cables por color o grosor, por ejemplo. También dependiendo de la utilidad que le vayas a dar o del nivel de protección que necesites.  Eso si, por mucha información escrita que pudiéramos mostrarte,  la mejor opción es que contactes con un profesional y le expliques exactamente para qué tipo instalación necesitas el cable.

En nuestros puntos de venta puedes encontrar la ayuda que necesites. Nuestros técnicos te asesoraran y te ayudarán a desarrollar tus proyectos. Además, en nuestra tienda online, puedes encontrar una guía para que la búsqueda de cable de necesites sea mucho más sencilla. 

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *