Ventajas de la energía solar fotovoltaica
Con las últimas subidas en el precio de la luz, es hora de plantearse alternativas para la producción de electricidad para autoconsumo. Una de las opciones más ventajosas para viviendas es la energía solar fotovoltaica y el uso de paneles solares. Te contamos porqué.
Cubre todas las necesidades eléctricas del hogar.
La energía solar a través de los paneles solares y los colectores térmicos se transforma en electricidad. A través de un inversor convertimos la corriente continua generada en corriente alterna. Además con un colector, la energía solar se utiliza para calentar el agua sanitaria de los hogares.
Por lo que gracias a la energía solar podemos obtener, electricidad, agua caliente y calefacción.
- Es una energía renovable, inagotable y limpia
La energía fotovoltaica es una energía limpia, ya que nos ayuda a luchar contra el cambio climático producido por la contaminación. No emite gases contaminantes, evitando así el efecto invernadero.
Además, es una energía renovable e inagotable, ya que el sol sale cada mañana (a excepción de días nublados).
- Disponible en cualquier parte del mundo
Aunque no todos los países tienen la suerte de disponer de tantas horas de sol al año como en España, si es verdad que en mayor o menor proporción todos ven la luz del sol, por lo que es una energía que se puede aprovechar en cualquier lugar.
Otra de las ventajas es que incluso podemos obtener electricidad de la energía solar en lugares donde no llegan las redes eléctricas. Como casas rurales o granjas.
- No hay costes de transporte
Uno de los motivos por lo que la mayoría de las energías tiene un gran coste es porque se necesitan transportar desde donde se genera al lugar dónde se va a utilizar. Por ejemplo las centrales hidráulicas o el petróleo.
En el caso de la energía solar, a excepción de las grandes plantas de paneles solares, suelen estar instaladas en el mismo lugar donde se va a utilizar esa energía. Por lo que es no es necesario tener que transportarla.
- Mantenimiento económico
El mantenimiento que requieren los paneles solares no requiere de grandes costes. En la mayoría de los casos con una revisión anual para la limpieza de los paneles será suficiente.
- Garantía
La garantía de las piezas de la instalación fotovoltaica en su mayoría es de 10 años en adelante. Por lo que si ocurre algún desperfecto suelen estar cubiertos. Además, con los avances en la fabricación de los paneles solares, tienen una vida útil de hasta 30 años.
- Reducción en la factura de la luz tras su amortización
Según estudios, una vivienda familiar suele haber amortizado los gastos de inversión para la instalación fotovoltaica en unos 3 años aproximadamente.
Teniendo en cuenta que la vida útil de esta puede llegar hasta los 30 años, una vez transcurrido el periodo de amortización la energía que generemos será 100% ahorro. Lo que significa una reducción considerable en la factura de luz del hogar.
¿Te han convencido todas las ventajas de empezar a generar electricidad gracias a la energía solar? En Guarconsa tenemos todos los materiales para tu instalación. Entra en nuestra tienda online y si tienes dudas, también puedes contactar con nuestro responsable del departamento de solar fotovoltaica para que te asesore.